October 18, 2023

Contabilidad outsourcing vs. gestión interna: ¿A qué le apuestan las empresas dominicanas?

No hay duda de que la contabilidad es un proceso imprescindible para el éxito empresarial. Pues un negocio no puede crecer si no está al día con su información contable. Pero, si es tan importante, ¿conviene entonces confiar en la contabilidad outsourcing o gestionarla de manera interna? 

Averígualo en este blog…

La contabilidad es “el espejo” que refleja de manera clara la posición financiera de una empresa. Con este proceso, es posible saber si se están obteniendo ganancias o cuál es el flujo de efectivo. Además, es vital para facilitar la toma de decisiones directivas.

¿Por qué contratar un servicio de contabilidad outsourcing?


Tener información contable relevante y confiable es lo que permite a las organizaciones comunicar sus resultados de manera creíble ante otros. Por ello, si no se cuenta con la tecnología o la experiencia suficiente para lograrlo, la mejor opción es contratar un servicio de contabilidad outsourcing.

Este servicio puede cubrir desde el procesamiento de los registros contables, la emisión, revisión y consolidación de los estados financieros, la reconciliación de cuentas contables, hasta la revisión general de los procesos y controles internos de contabilidad.

Además, la contratación de un outsourcing permite a los tomadores de decisiones centrarse en tareas más específicas de su cargo, tales como la innovación, las alianzas estratégicas y, por supuesto, el cuidado y generación de más clientes para el negocio.

Beneficios de la contabilidad outsourcing vs. la gestión interna


Gestionar la contabilidad de una empresa de manera interna puede tener algunas ventajas, como poder disponer de la información financiera diariamente y, por tanto, tener acceso a una toma de decisiones más inmediata. No obstante, la gestión interna también suele ser una tarea compleja y costosa, ya que requiere de profesionales especializados en el área, así como de la inversión en tecnologías para optimizar el proceso contable. 

Por el contrario, con la contabilidad outsourcing, la empresa no tiene que invertir en la capacitación o adquisición de softwares contables, pues el proveedor le brinda todo lo necesario para garantizar la precisión de los cálculos. Asimismo, también se reducen los costos de reclutamiento y contratación de contadores especializados en la nómina. 

Finalmente, una de las ventajas más destacadas al externalizar la contabilidad, es que aporta la asesoría externa de profesionales especializados que pueden brindar un punto de vista diferente respecto al estado financiero de la empresa, a fin de orientarla hacia su crecimiento.

Por otra parte, otros de los beneficios de la contabilidad outsourcing son:


  • Aumento de la productividad


  • Disminución de las cargas de trabajo del personal


  • Mejor eficacia de los procesos contables


  • Aumento de la rentabilidad de la empresa


  • Reducción de los errores e inconsistencias de la información financiera


  • El cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales, eliminando el riesgo de sanciones




Cómo tener una contabilidad outsourcing confiable


Como hemos visto, al contratar un servicio de contabilidad outsourcing, la empresa delega la mayor parte de las funciones del área a un proveedor. Lo cual le permite centrarse en los procesos clave de su negocio.

Sin embargo, es importante considerar que, para efectuar el acuerdo, el cliente debe entregar información confidencial de su empresa, como facturas o extractos bancarios, así como parte del control administrativo y operacional de la misma. Por tal motivo, es fundamental que el outsourcer cuente con estrictos controles de privacidad y manejo de la información, para garantizar la seguridad de los datos.

Asimismo, el proveedor deberá aportar todos los recursos tecnológicos y humanos para incorporarse de manera integral a los procesos de la empresa y garantizar la precisión de las cuentas.

La mancuerna contabilidad-impuestos


Además de lo anterior, un buen servicio de contabilidad outsourcing también debe contar con un equipo especializado en materia fiscal, para complementar la parte contable, ya que el mayor impacto de la información financiera se da en términos de tributación.

Recordemos que en el caso particular de República Dominicana, la ley fiscal es bastante compleja, por lo que sin duda es muy importante que el outsourcer sea un experto en materia fiscal o tributaria. De modo que pueda ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y así evitar multas o sanciones que afecten su operación.

Ahora bien, respecto a la elaboración y presentación de los estados financieros de la empresa y demás registros, la contabilidad outsourcing debe regirse bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, para asegurarse de que la información financiera refleje la realidad económica de la empresa y que pueda entenderse en cualquier parte del mundo.

¿Qué tipo de gestión contable prefieren las empresas en República Dominicana?


Los servicios de contabilidad outsourcing en República Dominicana son muy variados, según la necesidad de cada empresa.

Por un lado, algunas empresas solo contratan un outsourcing para tener una perspectiva diferente y asegurarse de que las transacciones que están realizando se lleven de manera correcta. Es decir, solo buscan recibir de un externo las alertas que les ayuden a mejorar su organización.

Sin embargo, muchas otras están encontrando en la contabilidad outsourcing un aliado para impulsar la eficiencia operativa de su empresa y, por ende, su rentabilidad. La tercerización simplifica los procesos del área contable, ahorrando tiempo a la empresa. El cual puede usarse para analizar a profundidad sus resultados, con el objetivo de mejorar aspectos estratégicos que impulsen el crecimiento, tales como la toma de decisiones, la evaluación de nuevas oportunidades para reasignar inversiones, entre otros.

¿Qué piensas? ¿Te gustaría hacer de tu contabilidad un aliado estratégico para el crecimiento de tu empresa? Con el servicio de contabilidad outsourcing de CATOJISA, puedes lograrlo de manera sencilla y a un costo competitivo.

En CATOJISA nos encargamos de la contabilidad de tu empresa para que puedas dirigir todos tus esfuerzos a reforzar la parte comercial y el crecimiento de tu negocio. Mejoramos la eficacia de tus procesos contables y te ayudamos a elaborar cualquier tipo de reportería de relevancia para tu organización.

¡Contáctanos y sé parte de las empresas en República Dominicana que están apostando por el crecimiento de su empresa de la mano de nuestros expertos!