November 06, 2023

¿Tu servicio de asesoría financiera te brinda los indicadores necesarios para tomar decisiones correctas?

Toda empresa necesita contar con un buen departamento de finanzas que le ayude a construir una mejor estructura financiera e impulsar su crecimiento. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla, por lo que a veces, la mejor opción es contratar los servicios de asesoría financiera de un outsourcing

El mercado financiero es un escenario volátil e incierto, por ello, el consejo de un profesional puede marcar la diferencia para los empresarios, que constantemente deben tomar decisiones asertivas, centradas en objetivos específicos y que protejan su patrimonio. 

De acuerdo con un reporte de First Site Guide, el 42% de las empresas fracasan por malinterpretar la demanda actual del mercado, mientras que el 29% fallan porque pierden la financiación de los inversores. Estos datos muestran las deficiencias y consecuencias de no tener una sólida dirección financiera capaz de hacer frente a los retos del sector empresarial.

En qué consiste un servicio de asesoría financiera


Tener un servicio de asesoría financiera significa contratar un equipo de profesionales externos para que gestionen los procesos financieros, que no forman parte del núcleo del negocio de una empresa, a fin de optimizar la eficiencia de los procesos de trabajo de la organización. 

Un buen outsourcing financiero debe asegurarse de cumplir con la legalidad vigente, así como de generar información para mejorar la administración de la empresa. Su implementación puede abarcar funciones como: 

  • Análisis financiero de los estados financieros básicos 
  • Informe de indicadores financieros más relevantes para la toma de decisiones
  • Restructuración financiera
  • Valuación de la empresa 

Beneficios de un servicio de asesoría financiera 


Una de las principales ventajas de la tercerización de diversas áreas de la empresa, como pueden ser el servicio de nómina o la contabilidad, es que brinda una liberación de recursos y tiempo que permite a los líderes centrarse en el Core Business del negocio para hacerlo crecer. Esto mismo sucede con la externalización de la dirección financiera, pero también aporta muchos otros beneficios que vale la pena mencionar: 

Planeación financiera 


La asesoría financiera no solo pone en orden las finanzas de la empresa, sino que ayuda a establecer y priorizar las metas financieras en el tiempo, para realizar una planeación eficaz que permita alcanzar cada una de ellas.

Diseño de estrategias de inversión 


Con la experiencia de asesores financieros expertos, la empresa puede desarrollar estrategias de inversión diversificada que le ayuden a incrementar su rentabilidad. La diversificación implica distintos tipos de instrumentos financieros y emisores que ayudan a disminuir el riesgo de inversión en el mercado. 

Mayor rentabilidad  


El servicio de asesoría financiera tiene como objetivo la búsqueda de un mayor rendimiento para la organización. Sin embargo, antes de hacer una recomendación de inversión, es preciso que el asesor realice una evaluación del nivel de tolerancia al riesgo de la empresa, pues siempre existe el peligro, mayor o menor, de no recuperar el capital invertido. 

Eficiencia fiscal 


La asesoría financiera brinda herramientas para  hacer que las finanzas sean lo más eficientes posibles frente a las responsabilidades fiscales. Ya que no aprovechar las deducciones fiscales que originan las inversiones puede resultar costoso en términos de creación patrimonial. 

Toma de decisiones asertiva


Finalmente, una de las mayores ventajas que aporta un servicio de asesoría financiera es que mejora la toma de decisiones, ya que brinda indicadores específicos que permiten el análisis de la realidad financiera de la organización y facilitan la comparación de esta con la competencia. 

Indicadores financieros para la toma de decisiones


Los indicadores financieros que puede brindar un outsourcing están diseñados de acuerdo a la información de cada empresa y permiten conocer su situación financiera actual, a partir de la interpretación de cifras, resultados y demás datos obtenidos en general. 

Estos indicadores ayudan a medir cuestiones como la estabilidad, la capacidad de endeudamiento, la capacidad de generar liquidez y los rendimientos o las utilidades de la entidad. Algunos de los más utilizados por las empresas para mejorar su toma de decisiones son:

Indicadores de Liquidez


Sirven para determinar la solidez de la base financiera de la empresa, que es lo que le permite dar respuesta oportuna al pago de sus deudas.

Indicadores de Endeudamiento


Evalúan la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones, como el financiamiento de sus operaciones e inversiones, acudiendo a su patrimonio.

Rotación de cuentas por cobrar


Los ratios de cuentas por cobrar muestran el desempeño de la compañía con relación al cobro de deuda corriente, así como el efecto de la política crediticia en las finanzas de toda la organización.

Indicadores de Rentabilidad


Miden la sostenibilidad de la empresa en el tiempo, producto de su eficacia al administrar los costos y gastos y convertirlos en utilidades.

Indicadores de Eficiencia


Evalúa las gestiones y el rendimiento de los recursos utilizados durante el proceso. Estos indicadores se centran principalmente en la relación existente entre los costos de las materias primas y los productos finales.

Rotación de cuentas por pagar


Este índice (conocido en inglés como accounts payable turnover ratio) es un KPI que indica el número de veces, durante un tiempo determinado, que la empresa ha pagado las deudas contraídas con proveedores.

Este índice permite conocer la liquidez que tiene la empresa para pagar sus deudas en los periodos acordados. Esta métrica es muy importante para los inversionistas, ya que les indica si la entidad tiene suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo, algo que es clave para decidir si invertir en ella o no. 

Consecuencias de no contar con una asesoría financiera correcta 


La deficiencia del servicio de asesoría financiera puede generar consecuencias para la empresa como: 

  • Falta de liquidez
  • Toma de decisiones incorrectas
  • Costos financieros innecesarios
  • Planificación estratégica inadecuada
  • Riesgo en marcha de la operatividad de la empresa
  • Presupuesto anual deficiente
  • Dificultad para alcanzar los objetivos trazados por el consejo de directivo

Todo lo anterior es muestra de que, cuando se trata de asegurar el futuro de tu empresa y diseñar un plan efectivo para cumplir con tus objetivos de inversión, vale la pena considerar contratar la ayuda profesional de un servicio de asesoría  financiera. 


¡Toma el control de tu negocio! 

En CATOJISA tenemos más de 25 años de experiencia siendo aliados de las empresas en República Dominicana, para impulsarlas a ser más exitosas, rentables e innovadoras. 

Descubre el análisis integral de la situación financiera actual de tu empresa con nuestro servicio de Asesoría Financiera y comienza a optimizar tus procesos, para maximizar los recursos y la rentabilidad de tu organización. 

Eleva los niveles de eficiencia en el manejo de tus finanzas y toma decisiones que dirijan tu negocio rumbo al éxito. ¡Contáctanos!