March 15, 2024

Outsourcing de contabilidad e impuestos: Prepara tu Declaración Jurada IR2 a tiempo y evita multas

¿Estás cansado de enfrentar complicaciones y multas innecesarias al preparar tu Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2)? Si este es tu caso, aquí te decimos cómo llevar una gestión contable eficiente y anticipada con un outsourcing de contabilidad e impuestos, para que cumplas de manera correcta con tus obligaciones fiscales.


De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la República Dominicana está entre los países con más baja presión tributaria en la región de Latinoamérica y el Caribe, registrando apenas un 14.5%. Pese a esto, recientemente se ha presentado una propuesta para eliminar el anticipo obligatorio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al considerarlo una barrera para el desarrollo de las empresas en el país, en especial, de las pymes. 


Pero, si esto es cierto, entonces ¿cuál es el mejor camino para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin afectar su desarrollo? Continúa leyendo este blog para averiguarlo.


La importancia de preparar con anticipación la IR-2


En la Declaración Jurada Anual de Sociedades, las empresas deben declarar los ingresos y beneficios de sus operaciones, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como del patrimonio de la entidad al cierre del ejercicio fiscal. Toda esta información se presenta en un informe llamado Declaración Jurada Anual de Sociedades (IR-2) ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 


Preparar la declaración del IR-2 con anticipación es crucial para evitar sanciones por parte de las autoridades fiscales. Sin embargo, muchas empresas enfrentan problemas al dejar esta tarea para el último momento. Lo que puede conducir a errores, omisiones y, en última instancia, a consecuencias legales y financieras.


Por esta razón, la contabilidad outsourcing es una herramienta muy útil para cumplir con el pago de impuestos, ya que brinda a las empresas asesoramiento profesional para recopilar la documentación necesaria y revisar a detalle sus registros financieros. Además, ayuda a identificar posibles problemas y corregirlos antes de presentar la Declaración ante las autoridades fiscales dominicanas.


Contabilidad outsourcing para el pago de impuestos


En República Dominicana, el Impuesto Sobre la Renta es de un 27% y se debe declarar y pagar dentro de los 120 días contados a partir de la fecha de cierre del periodo fiscal de la empresa. Este impuesto es aplicable a:


- Sociedades de capital

- Empresas públicas con rentas de naturaleza comercial

- Sucesiones Indivisas

- Sociedades de personas y de hecho

- Sociedades irregulares

- Negocios de Único Dueño

- Zonas Francas


La Declaración se puede presentar a través de la Oficina Virtual en el portal de Impuestos Internos o bien, en la Administración Local que corresponda. En cuanto al pago del ISR, se puede realizar en línea, vía ventanilla o, de igual modo, en la Administración Local.


¿Cómo mejorar la tributación de las empresas?


Desde su fundación, es imprescindible que las empresas desarrollen una estrategia fiscal y financiera que les ayude a postergar, prevenir, evitar o minimizar determinadas cargas impositivas, a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales sin perjudicar su estabilidad económica. 


Por otro lado, para impulsar la tributación de las empresas, también es necesario mejorar algunos puntos débiles del sistema de impuestos, tales como:


Simplificar la recaudación de impuestos


La complejidad del sistema tributario dominicano es una de las causas principales de la evasión fiscal. Por esto, tener una planificación fiscal es de gran ayuda para reducir o postergar la carga tributaria dentro de la legalidad vigente. 


Esto definitivamente debe hacerse acompañado de expertos, ya que una planificación exitosa requiere del análisis detallado de la estructura y las actividades del negocio. Cada empresa tiene características específicas que deberán tomarse en cuenta para un mejor aprovechamiento de la estrategia.


En este contexto, la contabilidad outsourcing se ha convertido en un aliado para las empresas que buscan eficientar sus procesos y, sobre todo, evitar errores como excederse en lo permitido por ley, ya que estos pueden causar daños severos, desde fuertes multas, hasta procesos penales para el contribuyente.


Mejorar la educación tributaria de los emprendedores


Otro punto que es necesario mejorar corresponde a la educación tributaria. Actualmente, muchos emprendedores suelen encargarse de la contabilidad de sus empresas, dejando de lado muchos detalles relevantes para el cumplimiento fiscal.


Esto sucede porque, aunque se tengan conocimientos en el área, la gestión interna de la contabilidad suele ser una tarea compleja y costosa, por lo que es mejor dejarla en manos de profesionales especializados. Pues, además de aumentar la eficacia de los procesos contables, ellos pueden aportar una visión diferente del estado financiero de la empresa y orientarla hacia su crecimiento.


La mancuerna contabilidad outsourcing e impuestos


Por otra parte, sin duda la contabilidad outsourcing debe estar de la mano con un servicio de impuestos eficiente, ya que es vital para complementar la parte contable, pues aporta el conocimiento de expertos en materia fiscal y tributaria, que ayudan a la empresa a cumplir con sus obligaciones fiscales a tiempo. Evitando multas o sanciones que puedan afectar su operación.


Por ejemplo, en caso del ISR, si el pago se realiza después de la fecha límite, se aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción del mes. Posteriormente, se aplicará un 4% progresivo e indefinido por los meses subsiguientes; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.


Con todo lo anterior, podemos ver que eliminar o evadir el pago de impuestos como el ISR, no solo es dañino para la economía del país, sino que incluso limita el desarrollo de las pymes, impidiéndoles transitar hacia la formalidad empresarial. 


Por ello, es mejor asegurarse de cumplir con las obligaciones como empresa ante la DGII, contratando un servicio de contabilidad outsourcing e impuestos que te apoye con la elaboración de tu Declaración Jurada Anual.


En CATOJISA, estamos listos para brindarte nuestro consejo en temas como: 


- Facturación Electrónica: Te acompañamos en el proceso de implementación de esta nueva modalidad.


- Auditoría de Cumplimiento Fiscal: Con la asesoría de nuestros expertos, garantiza la organización y revisión eficaz de tu información contable, así como el manejo adecuado de crisis.


- Actualización de tecnología: Te brindamos la tecnología que necesitas para eficientar tus procesos de trabajo, empleando las soluciones que mejor se adapten a las necesidades específicas de tu empresa.


- También ofrecemos entrenamiento y capacitación impositiva, asistencia en trámites tributarios y mucho más. 


¡Contáctanos!