Para comprobar que va por el rumbo correcto, toda empresa necesita articular y definir claramente sus necesidades financieras. Por ello, contratar un servicio de asesoría financiera es un paso decisivo que directores y gerentes deben tomar en algún momento, para lograr manejar de manera más eficiente sus recursos financieros y alcanzar los objetivos de su organización.
La asesoría financiera no vende un producto, sino un servicio para proteger el patrimonio de sus clientes. Su objetivo es ayudarles a crear una base sólida para el éxito y darles una buena orientación en cada decisión que pueda afectar el futuro de su negocio.
¿Cómo puede ayudar un servicio de asesoría financiera a mi empresa?
Una de las mayores ventajas del
servicio de asesoría financiera es que provee un análisis integral de la situación actual de la empresa, que abarca desde el estado de las finanzas, el flujo de efectivo, hasta el estado de los resultados. Además, brinda una mejor interpretación de los
indicadores financieros más relevantes del negocio para optimizar la toma de decisiones.
Los servicios de asesoría financiera también son de gran ayuda en momentos críticos como una reestructuración financiera, que puede ser necesaria cuando la empresa se enfrenta a problemas de deuda, de sobreinversión o a un concurso mercantil. En estos casos, la asesoría es una herramienta útil para el análisis de liquidez, de la capacidad de endeudamiento y para la negociación con acreedores.
Asimismo, la valuación de una empresa es un proceso que requiere del acompañamiento de un asesor, que ayude a determinar el valor cuantitativo de la organización. Este proceso es requerido en casos de disputas sobre el patrimonio o para la liquidación, venta o fusión de una empresa, entre otros.
Beneficios del servicio de asesoría financiera
Contratar un servicio de asesoría financiera brinda la oportunidad de disponer del consejo de especialistas con una sólida experiencia en materia de finanzas y conocimientos fiscales, la cual les permite entender a fondo la normativa vigente del país, así como elaborar un plan fiscal que tenga en cuenta todas las variables de la empresa.
Algunas de las responsabilidades de la asesoría financiera son: buscar nuevas herramientas y estrategias para aumentar el capital de la empresa, contribuir a una mejor toma de decisiones y brindar mentoría sobre el uso de las ganancias o la realización de futuras inversiones. Sus servicios aportan múltiples beneficios, tales como:
- Gestión eficiente de los recursos
- Compresión de la salud financiera
- Diversificación de las inversiones
- Identificación de oportunidades de crecimiento
- Asesoría para completar cualquier transacción, tanto en el aspecto organizacional como en el financiero
- Incorporación de las mejores prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, para optimizar la gestión de las transacciones
Cuida a tus proveedores con un servicio de asesoría financiera
De acuerdo con
Finances Online, hasta el
11% de las organizaciones reporta no poder encontrar proveedores adecuados para el cumplimiento de sus actividades. En ese sentido, cabe destacar que los
servicios de asesoría financiera ayudan a eficientar la planificación de las relaciones que tienen las empresas con sus proveedores de bienes y servicios.
Pagos puntuales para relaciones duraderas
Un ejemplo de esto es que la puntualidad de los pagos a los proveedores se puede mejorar con un
servicio de asesoría financiera que trabaje en conjunto con el área de
Gestión de Pagos y Tesorería, ya que esto permite agilizar los procesos y garantizar que se realicen a tiempo.
También es posible optimizar las condiciones de pago a través del análisis de los presupuestos, para determinar las formas y fechas que sean más convenientes para reducir el riesgo de errores, proteger la liquidez y seguridad financiera de la empresa.
Promover una comunicación clara
Entre tantas diligencias, las empresas tienden a descuidar el trato con sus proveedores, poniendo en peligro la confianza y estabilidad ganada con estos a lo largo del tiempo. Para evitarlo, es crucial mantener una buena comunicación que ayude a forjar relaciones duraderas y confiables.
Un servicio de asesoría financiera es capaz de detectar con anticipación situaciones que podrían afectar al cumplimiento de los pagos a proveedores, lo que permite contar con más tiempo para comunicar el problema e incluso negociar otra fecha de pago, evitando así conflictos entre las partes involucradas.
Evaluar y prevenir riesgos con los proveedores
El servicio de asesoría financiera está diseñado para mejorar la toma de decisiones de las empresas,
con base en un conocimiento profundo del funcionamiento de sus procesos de trabajo, lo que también incluye las relaciones con sus proveedores.
La asesoría brinda un mejor control y seguimiento de los proveedores, además de previsiones, mediante analítica predictiva, sobre el desempeño de la empresa en el futuro, ayudando a disminuir el nivel de riesgo de ciertas operaciones.
Evitar el incumplimiento de pagos
De igual modo, en caso de tener problemas para cumplir con el pago a sus proveedores, las empresas pueden utilizar el servicio de asesoría financiera para redefinir la estructura de su capital y encontrar una forma de solventar el gasto.
También pueden recibir asesoramiento sobre las diversas fuentes de financiamiento disponibles en el mercado y obtener una evaluación precisa de cada alternativa para decidir cuál es más óptima para afrontar su situación.
En
CATOJISA, entendemos la importancia que tiene para tu empresa llevar una buena relación con clientes y proveedores, por ello, queremos ayudarte a construir una reputación sólida y confiable con ellos, haciendo más eficiente la gestión de todas tus transacciones.
Contáctanos para realizar un análisis integral de tu negocio y aprende, de la mano de nuestros expertos, cómo maximizar tus recursos y hacer que tu empresa sea más rentable.